Historia del FCME

  • 1991

    CREACION DEL FCME

    25 de septiembre.- Primera Convención de los Representantes de los Constituyentes, se aprueba el primer Estatuto del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, FCME, se elige el primer Directorio Nacional y se selecciona a FILANBANCO como ganador del primer concurso de ofertas para la administración del FCME.

  • 1991

    PRIMER CONTRATO CON FILANBANCO

    20 de diciembre.- Suscripción del Primer Contrato de Administración Financiera entre el FCME y FILANBANCO, por un período de (5) cinco años.

  • 1996

    SEGUNDO CONTRATO CON FILANBANCO

    25 de octubre.- "V Convención Nacional del FCME", toma la decisión de: "Declarar a la oferta de FILANBANCO S.A. como la oferta ganadora en el Segundo Concurso de Administración Financiera del FCME, por un período de cinco (5) año." El FCME para ese entonces tenía un capital acumulado de 23,482 millones de sucres y 71,400 afiliados.

  • 2001

    ADMINISTRACION PROPIA

    17 y 18 de octubre.- La VIII Convención Nacional Extraordinaria del FCME resolvió asumir la administración del FCME, crear las instancias operativas propias y contratar los recursos técnicos, que permitan garantizar el normal funcionamiento del FCME, eliminando la posibilidad de contratar una nueva administración con otro banco, ya que ninguno de los bancos calificaba ni daba seguridad. Fue una decisión trascendental que determinó la supervivencia del FCME, que descubrió fortalezas no conocidas, que profundizó en los afiliados el concepto de propiedad del FCME.

  • 2003

    PRIMER EDIFICIO PROPIO

    25 de septiembre.- 12vo aniversario del FCME, inauguración del Edificio propio de la Matriz operativa Guayaquil y operación en todas las provincias del país. A diciembre 2003 teníamos un capital acumulado de USD 31'212,479 dólares, 75,133 afiliados. Se inició la construcción de cinco programas de vivienda.

  • 2004

    CONTROL DE LA SBS

    16 de septiembre.- La SBS norma la creación, funcionamiento y liquidación de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, por disposición de la nueva Ley de Seguridad Social.

  • 2005

    PRIMER FONDO COMPLEMENTARIO REGISTRADO EN LA SBS

    8 de abril.- La SBS aprueba los Estatutos y se registra el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, FCME-fcpc, siendo el primero de los 91 fondos de cesantía y jubilación existentes en pasar controlado por la SBS.

  • 2009

    INAUGURAMOS EDIFICIO PROPIO EN QUITO

    25 de septiembre.- Inauguramos nuestro edificio propio en la Ciudad de Quito, estratégicamente ubicado en calle Moreno Bellido y Ave. Amazonas.

  • 2010

    CERTIFICACION ISO 9001-2008

    24 de febrero.- La empresa internacional Bureau Veritas, entregó a la Matriz, la Certificación ISO 9001-2008. Semestralmente ha sido ratificada luego de la respectiva auditoría.

  • 2013

    RECERTIFICACION ISO 9001-2008

    8 de julio.- Gracias al buen standard de los procesos y al trabajo permanente de sus colaboradores, el FCME continua brindando servicio de calidad y calidez a sus partícipes, innovando y mejorando continuamente.

  • 2015

    ADMINISTRACION BIESS

    15 de Mayo.- De acuerdo a Resolución No.122-2015-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, establece que los recursos de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados cuya administración asuma el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, conservarán su objeto y fines, manteniendo el manejo de cuentas individuales independientes y separadas del patrimonio del banco del IESS y de los demás fondos que administre; y, que los recursos de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados serán destinados exclusivamente para el pago de las prestaciones para las cuales fueron constituidos.

  • 2016

    RECERTIFICACION ISO 9001-2008

    17 de agosto.- El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano mantiene un sistema de gestión de calidad, procurando la satisfacción de los partícipes y mejorando constantemente los procesos.

Afíliese al FCME

¡Todos los beneficios en un sólo lugar!

Con mi ahorro durante 24 años en el FCME obtuve muchos beneficios, entre ellos mi vivienda propia, luego de mi jubilación recibí una cesantía adicional por todos mis años de aporte, estoy agradecida con la institución.

Margarita Zambrano
Jubilada

¿Tiene alguna inquietud?